miércoles, 8 de marzo de 2017

CATALINA II LA GRANDE



Muchos podríamos pensar que Catalina era de origen ruso pero no es así. Catalina era prusiana cuya ascendencia era sueca y un personaje destacado de dicha ascendencia es Carlos IX. Era hija del príncipe alemán Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst y de Juana Isabel de Holstein-Gottorp. Catalina tuvo una educación marcada principalmente por la presencia de tutores franceses, que influirá en su pensamiento. Catalina aprendió la lengua Rusa y pasó de ser Luterana, religión que profesaba no solo ella si no sus padres, a convertirse a la fe ortodoxa religión oficial de Rusia. Catalina se casó con el gran duque Pedro, futuro zar Pedro III, el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo. Las relaciones matrimoniales se complican más que nada porque el nuevo zar no consume el matrimonio y muestra un comportamiento inmaduro a diferencia de Catalina. La zarina mantiene correspondencia con Diderot, Voltaire y procura estar informada de la situación en Europa y sus movimientos intelectuales además llegó a financiar a algunos escritores franceses.
APORTACIONES DE LA ZARINA
creó las primeras escuelas para chicas y un colegio médico para el cuidado de sus súbditos. En los primeros años de su reinado, confirmó la decisión de Pedro III de librar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio, les concedió otros muchos privilegios y dio a sus seguidores títulos, cargos, tierras y siervos para trabajar en sus campos.
Suprimió la autonomía ucraniana incautó los bienes de la Iglesia ,lo que trajo consigo la sublevación popular de Pugachev(1773-1774) encabezada por el cosaco Yemelián Pugachov que hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los montes Urales, antes de ser definitivamente aplastada por las fuerzas militares.




Anexionó Crimea , logró controlar la costa norte del mar Negro. El control ruso sobre Polonia y Lituania también aumentó en gran medida y anexionó grandes extensiones de territorio en los tres repartos de Polonia. Catalina tras la revolución francesa mostró gran hostilidad a las ideas liberales e intentó formar una coalición europea contra Francia. Catalina muere de un infarto cerebral y muere el 17 de noviembre de 1796 en San Petersburgo.
que influirá en su pensamiento. Catalina aprendió la lengua Rusa y pasó de ser Luterana, religión que profesaba no solo ella si no sus padres, a convertirse a la fe ortodoxa religión oficial de Rusia. Catalina se casó con el gran duque Pedro, futuro zar Pedro III, el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo. Las relaciones matrimoniales se complican más que nada porque el nuevo zar no consume el matrimonio y muestra un comportamiento inmaduro a diferencia de Catalina. La zarina mantiene correspondencia con Diderot, Voltaire y procura estar informada de la situación en Europa y sus movimientos intelectuales además llegó a financiar a algunos escritores franceses.

APORTACIONES DE LA ZARINA

 Creó  las primeras escuelas para chicas y  un colegio médico para el cuidado de sus súbditos. En los primeros años de su reinado, confirmó la decisión de Pedro III de librar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio, les concedió otros muchos privilegios y dio a sus seguidores títulos, cargos, tierras y siervos para trabajar en sus campos.Suprimió la autonomía ucraniana incautó los bienes de la Iglesia ,lo que trajo consigo la sublevación popular de Pugachev(1773-1774) encabezada por el cosaco Yemelián Pugachov que hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los montes Urales, antes de ser definitivamente aplastada por las fuerzas militares.
Anexionó Crimea ,  logró controlar la costa norte del mar Negro. El control ruso sobre Polonia y Lituania también aumentó en gran medida y anexionó  grandes extensiones de territorio en los tres repartos de Polonia. Catalina tras la revolución francesa mostró gran hostilidad a las ideas liberales e intentó formar una coalición europea contra Francia. Catalina muere de un infarto cerebral y muere el 17 de noviembre de 1796 en San Petersburgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario